miércoles, 26 de junio de 2013

El Santo

 
Hoy es el Santo de G y vamos a celebrarlo, mas que nada por mantener alguna tradicion nuestra.

Vivimos rodeados de tradiciones y costumbres de otros, y tambien es agradable incorporar las propias, sobre todo cuando se trata de festejar.

Lo del santo es una tradicion en via de extincion. Y a mi me da pena.

La celebracion del santo me recuerda a mi abuelo Carlos. El celebraba el suyo cada año, con emocion infantil y cuando me felicitaba por mi cumpleaños, no fallaba la equivocacion: Felicidades por tu Santo!!

Para el era igual de importante un acontecimiento que el otro y, por tanto, los confundia. Asi era para su quinta, que a menudo festejaba el mismo dia ambas cosas.

Hoy va perdiendo importancia y para mi hijo, su santo es un "little birthday" o "cumpleanos chiquitin".

Parte del declive se debe a que ya no se repiten tanto nombres generacion tras generacion. Y hay que aprenderse santos nuevos y parece que esos santos nuevos nos los hemos sacado de la gorra: San G... San Lo-que-tu-digas... Cuando decias que era???

Lo que mola es celebrar un santo con cache, bien porque sea el patron de tu tierra, y entonces todo el mundo esta de fiesta o bien porque es un acontecimiento familiar, y padres, hijos, abuelos, tios, primos, etc. intercambian felicitaciones. O si no, al menos que sea un San Juan, un San Pedro o un San Jose, que todo el mundo se los sabe.

Celebrar San G, tiene mas merito, o te empenas en hacerlo o pasa desapercibido. Como sabeis, ademas en Londres no se estila y, en realidad es una costumbre mas catolica que cristiana. Lejos del Mediterraneo, la gente pasa de los Santos, no entienden el concepto, y cuando se lo explicas, siguen sin entenderlo!

Pues eso, felicidades G que hoy tu y tus tocayos estais de celebracion, aunque no te enteres mucho de que va esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario