martes, 5 de noviembre de 2013

November

Noviembre es un mes un poco gris. Nos acaban de acortar los días y empezamos a perder luz a toda velocidad. Mucha gente preferiría pasar de Octubre a Diciembre y ahorrarselo. Tienes todo un mes por delante hasta llegar a las Navidades, a las vacaciones, a la época festiva, a la compra de regalos, a las luces iluminando calles y fantásticos abetos, al pretexto de decorar la casa en rojo y oro, y darle un poco de alegría a un salón, en el que apenas entra luz por la ventana y, sin embargo, va a tenerte recluido muchas horas, protegiéndote del frío.

Noviembre es un mes lluvioso pero sin la emoción de la nieve. Los colores del otoño también quedaron atrás en gran medida.

No obstante todo lo anterior, Noviembre es un mes con identidad propia en UK.

Lo inaguramos con la resaca de Halloween, y para que no decaiga el animo, tenemos en seguida los fuegos artificiales de Guy Fawkes. Son hoy, se celebran el 5 de noviembre y Londres resplandece a la luz de los fuegos artificiales y las hogueras, conmemorando el descubrimiento de un complot de los conspiradores católicos contra el Parlamento británico. Desde este fin de semana tenemos brillando por todos lados luces de bengala.
Vas andando por la calle y oyes: Pfuiiiiiiiiiiii. Pum. Miras para arriba y ahí tienes una preciosa palmera de luz. Estas en tu casa, y vuelves a reconocer el ruido. Corriendo pegas la nariz al cristal para no perderte el espectáculo.

Luego esta Movember. Con el pretexto de recaudar fondos para distintas organizaciones caritativas, los hombres dejan crecer su bigote durante todo el mes. Los ingleses y sus actividades filantrópicas. Tenemos mucho que aprender. Son incansables organizando eventos de toda índole con la única finalidad de recaudar dinero para asociaciones de todo tipo. Se buscan sponsores para cualquier tipo de acción, incluso la de dejarse crecer el bigote, y luego destinan lo recaudado a ayudar a los demás. Así que este mes, vemos como el look de nuestros companeros se vuelve mas retro y como va cambiando su aspecto, y sin quererlo las oficinas se contagian de un ambiente festivo, porque da la sensacion de que todos van un poco disfrazados.


Por ultimo, se nos llenan las solapas de amapolas de papel. Poppy Day o la celebración del Armisticio del 11 de noviembre, que termino con las hostilidades del frente occidental en la Primera Guerra Mundial (el 11 del 11 a las 11 horas). Sirve para conmemorar a los soldados que fallecieron al frente. Como en muchos casos estos soldados son los padres, abuelos y bisabuelos de nuestros conciudadanos, para ellos este día esta lleno de significado. Las ceremonias son preciosas, y el segundo domingo de Noviembre Londres tiene coronas de amapolas salpicando toda la ciudad. Es un poco triste, pero como se hace con tanto cuidado y cariño, resulta entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario