jueves, 31 de julio de 2014

The Big Bang Theory analitica




Jim Parsons representa a mi personaje favorito en mi serie favorita.

No sé muy bien qué es exactamente lo que me gusta de Sheldon Cooper, y sin embargo soy muy consciente de qué no me gusta.

Si le doy una vuelta, creo que me enternece que, en realidad se comporta como un niño. Es como si sus enormes ojos azules, su cara de rasgos suaves y su falta de skills para manejar las relaciones sociales en el mundo adulto, justificaran de alguna manera su comportamiento. En realidad, le presentan vulnerable e indefenso como un niño frente a la sociedad, y desde ahí es como conectas con el personaje. O como conecto yo, que tengo un instinto materno-protector que se me va un poco de las manos.

Me doy cuenta que nos hemos enganchado a unos chistes que capítulo tras capítulo, muestran gente muy distinta, desde el ángulo mas humano posible, para que el público pueda incomprensiblemente-comprender a los personajes, generar empatía con ellos e, incluso, sentirse identificado en algunas escenas o en algunos aspectos.

La serie es un 10 para el apoyo de la diversidad. Que es uno de los valores sociales más importantes. Sin la aceptación de la diversidad, no es posible el ejercicio de la tolerancia. En esta línea, escuchando una entrevista a los productores, a la pregunta de:

-Cómo se os ocurrió hacer una serie cuyos protagonistas masculinos son lo que comúnmente se denomina como geeks?

Ellos respondieron:

-No, nosotros hicimos una serie de gente estupenda.

Y ahí radica toda la diferencia.

Sin la aceptación de la diversidad, tampoco es posible el enriquecimiento humano. Un entorno en el que todo tu alrededor piensa igual, actúa igual y mantiene los mismos patrones en todo, es un entorno cómodo, fácil de operar, pero no rico. No aprendes, no conoces. Mantienes, mantienes, mantienes, pero no desafías. Ni hay lugar para el cambio, ni el cambio es aceptado como algo natural.

Por ultimo, sin la aceptación de la diversidad, la convivencia resulta mucho mas complicada. 

Parece ridículo hacer un análisis de una comedia, pero es que, la riqueza de los personajes, sus matices y las relaciones entre ellos es lo que me tiene enganchada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario