lunes, 9 de septiembre de 2013

Entrada clasica post-vacacional.

Hoy toca, portarse mal. Mañana desobedecer, luego escaparse. Mas tarde comer con una mano y con la que tengo libre pellizcar a mi herman@.

Se me acaban las amenazas, los premios y las ideas. Como se hace para tener niños obedientes y educados, que no chillan y tampoco se levantan de la mesa, acaban sus verduras y no lloran en publico? Que solo se comporten mal de puertas para adentro y sepan estar con los mayores?

Los abuelos van pasando de la fase babeo a la fase que maleducados son tu/s o tu hij@. Normalmente esto ocurre cuando las criaturas se encuentran entre su tercero y su cuarto cumpleanos. Claro, ya son mayores!

Pero, porque ellos saben teóricamente tan bien como educar y nosotros ni sabemos ni ejecutamos bien? Que tipo de información se ha perdido para siempre en el cambio generacional?

Se acuerdan realmente de como eramos? O es que no nos sacaban de casa? Todos esos momentos en que tienen sueno, hambre o las dos cosas a la vez nunca ocurrían en un restaurante, en la mesa, en un avión o en compañia sus padres? Con quien estaban? Donde?

La critica es fácil, y yo los entiendo, los niños, si no están limpios, vestidos, sonrientes, descansados y tranquilos, son un reto.  Y la culpa es de los padres que lo hacemos fatal. Y en eso también estoy de acuerdo... Lo que ya no me parece bien es que toda la responsabilidad sea nuestra.

Por un lado, todo el mundo tiene una cantidad de energía limitada. Lo que significa que si ya te has peleado, para que se vistan, se laven los dientes, salgan puntuales e incluso caminen en dirección al colegio, cuanta paciencia te queda para el resto de las peleas? No es que no quieras enseñarles modales, lo vas a hacer, pero primero necesitas dominar otros aspectos mas básicos, por ejemplo que se coman la comida.

Frases míticas del verano:

- Les hacéis demasiado caso!

Y que quieres? Que les encierre en su habitación y se apañen entre ellos? Que les hipnotice con la television? Porque cuando yo entro por la puerta, la nanny sale.
Y por otro lado, es cierto queremos estar con ellos, aunque a veces sea incomodo, aunque a veces busquen nuestros limites (y los encuentren). Nos sentimos responsables de darles, además de todo lo demás, compañía. Para eso los hemos tenido. Que hoy por hoy es muy fácil no tenerlos.

- En mi época solo comíamos con los padres cuando sabíamos modales.

Y eso te parece bien? A mi me gusta compartir mesa y mantel con mis pequeños. Y por otro lado, "en mi época" para hacer eso, la que se tiene que ir a la cocina a comer con ellos soy yo.
De momento mi prioridad es que se coman las verduras, no que lo hagan con la espalda recta. Llegaremos ahí, poco a poco.

Tened paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario