martes, 28 de octubre de 2014

Halloween I

Hay muchos detractores, hay ironía, e incluso agresividad en contra de esta fiesta.

Una vez más, lo antiguo frente a lo nuevo, para nosotros, claro. Lo religioso frente a lo pagano, lo mediterráneo frente a lo nórdico.

Y así nos pasamos la vida, que si esto es una americanada, (que también lo son los Ipads, y todo el que puede se hace con uno tan contento.) Que si esto no son nuestras tradiciones, que nosotros ya tenemos señalados en nuestro calendario otras fechas para celebrar los Santos y los Difuntos.

Y digo yo, que tipo de argumentos son estos? El que prefiera sus celebraciones y se sienta boicoteado por Halloween, que  las promocione, que llene sus facebooks de preciosas fotos de huesitos de Santo y panellets. Que fotografíe flores frescas adornando rincones por un día no tan olvidados, recordando quien fue y quienes fuimos, así como momentos felices de antaño que no se repetirán sino en nuestras memorias.

Y sobre todo que no se quede en el gesto, en el detalle, y en el instante, que explique a quien le quiera escuchar, pero sobre todo a quien tenga el deber de educar, porque estas celebraciones son importantes, porque la muerte está presente en nuestras vidas, y cómo es posible creer en una continuidad mas allá de ella. Cuál es el respeto y el cariño que corresponde a quien hoy no está con nosotros, pero cuando estuvo fue importante en nuestras vidas. Quienes fuimos, quienes somos y como lo celebramos.

Cada vez que pienso en esto me viene a la cabeza la conversación de L, un amiguito neozelandés de G con su mama:

-Mami, cuál es tu flor favorita?
-Las azucenas.
-Mami, cuando te mueras, te llevare azucenas a tu tumba.
-Que bonito gesto, L! Gracias!
-Donde las compro?
-Creo que en Tesco venden ramos por 10 pounds.
-10 pounds!!!!! Eso es muchísimo!!!
- Mami, si les digo que son para un muerto, me las dejaran más baratas?

Y con esa frescura en esa casa se habla del futuro, de quien estará y de quien no.

Pero volviendo a Halloween, el de fuera nos ensena otras cosas que ni son tan malas, ni tan superficiales, ni tan comerciales como alguien que no las ha vivido in situ puede llegar a pensar. Que funcionan por distintos motivos y que esos motivos, encierran entre otras cosas también mucha magia.

Mañana os cuento donde esta esa magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario